FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: _José Julián Hernández Guerrero___
Materia: _Formando
en Competencias___
Fecha: _14
de noviembre de 2013_
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es):Carlos
Alberto Castillo Mendoza, Eduardo Terren Lalana
Título: De la cualificación a la competencia
Editorial: Complutense, Madrid
Año de Edición:1994
Colección: Cuadernos de Relaciones Laborales
País: España
URL:
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Autor (es):
Título:
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:
País:
URL:
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Síntesis argumental:
La
introducción
El
paradigma clásico
La crisis
del paradigma clásico
El
reajuste categorial: de la cualificación a la competencia
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave:
Cambio social,
trabajo, producción, mercado, redefinición, reestructuración,
Análisis y cualificación, epistemológica, credencial ismo, redefinición, competencia
B) Descripción del documento: El documento está conformado por cuatro partes, en donde los autores hacen una introducción sobre el diagnóstico del cambio social que inciden en una redefinición de la actividad laboral, centrándose exclusivamente en la relación educativa, cuyo objetivo es abordar el análisis de la cualificación desde una perspectiva de critica epistemológica. C) Tesis centrales o el planteamiento principal: abordar el análisis de la cualificación desde una perspectiva de crítica epistemológica. D) Elementos de la demostración o sustentación: la determinación de la cualificación en el contexto capitalista, a través de modelos de escuelas basados en la economía.
Esbozar una reconstrucción epistemológica de la noción
de la cualificación como categoría fundamental de la investigación de la relación
educativa.
E) Metodología de la exposición: demostrativo a través de teorías de modelos educativos |
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance: La concepción de la cualificación en el
paradigma clásico con el paradigma de economía neoclásica, encabezada por
George Friedman, facilitando su trabajo de análisis con la irrupción de las
maquinas industriales. Como consecuencia se llega a la premisa que la
cualificación es un capital para la oferta y la demanda.
G) Juicio crítico: Como resultado del análisis de las diferentes teorías y sus posturas con respecto a la cualificación se concluye en competencias como producto de relaciones sociales y laborales, las relaciones humanas y la categoría de los puestos por aspectos actitudinales, conceptuales y procedimentales. |
FICHA ANALÍTICA
Nombre de
quien elabora: _José Julián Hernández
Guerrero_
Materia: _Formando
en Competencias__
Fecha: 14
de noviembre de 2013___
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): Dr. Ph.
Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudio
Editorial:
Año de Edición:
Colección:
País:Canada
URL:
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Autor (es): Dr. Ph.
Jonnaert
Título: Competencias y socioconstructivismo.
Nuevas referencias para los programas de estudio
Título de la revista:
Año:
Núm.:
Vol.:
Págs:21
País:
Canada
URL:
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Síntesis argumental: En esta lectura se describen el enfoque
por competencias. Nos habla de las confusiones de los programa educativos, así también se expone
las contradicciones hipotéticas de diversas teorías.
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DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA
A) Palabras clave: competencia-Socio
constructivismo-Programas de estudios-Paradigma
epistemológico-transferencia-Adaptación
B) Descripción del documento: Este documento nos menciona distintos puntos de vista de autores en relación a la forma de aprender de los alumnos durante sus primeros ciclos escolares y sobre cómo es que adquieren el conocimiento. C) Tesis central o el planteamiento principal:
Se centra en las formas de
aprendizaje que tienen los alumnos, así como la manera en que estos adquieren
los conocimientos.
D) Elementos de la demostración o sustentación:
Los
conocimientos se sitúan en un contexto, las competencias sólo se pueden
definirse en función de situaciones. Este concepto de situación se convierte
en elemento central de aprendizaje: en situación el alumno construye
conocimientos situados y desarrolla competencias. Las situaciones justifican
la viabilidad y son criterio de competencias. El sujeto construye sus
conocimientos en situación.
E) Metodología de la exposición:
El autor
utiliza recurso didáctico porque explica los procesos y métodos de enseñanza
aprendizaje.
Utiliza
recurso pedagógico ya que parte su planteamiento desde un ejemplo de plan de
estudios.
También
E) Metodología de la exposición: Utiliza recursos tanto demostrativos como explicativos porque a lo largo del documento trata de demostrar y explicar detalladamente los argumentos de los que se justifica citando a varios autores para demostrar su tesis. |
VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
Nos permite tener una concepción más clara de
lo que es el socio constructivismo y el término de competencia; El enfoque
por competencias y su relación con el constructivismo.
G) Juicio crítico: las competencias es el tema en cuestión y también la forma de adquirirlas, es un círculo en el cual se pone en juego todo el valor humano, real y congruente para generar una sinergia en nuestros dependientes. |
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