FICHA ANALÍTICA
Nombre de quien
elabora: José Julián Hernández Guerrero
Materia: Enseñar y
aprender a través de la tecnología
Fecha : 23 de mayo de
2013
DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
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DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
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Autor (es): ): Valcárcel Muñoz, Ana García
Título: TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
CARACTERÍSTICAS Y
EVOLUCIÓN
DE UNA DISCIPLINA
Editorial: REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA VOL. XIV No. 33
Año de Edición:
Colección: Revista
Educación y Pedagogía
País: Colombia
URL:
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Autor (es
Título:
Título de la revista:
Año:2002
Núm.:33
Vol.: 14
Págs:65-87
País: Colombia
URL:
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Síntesis argumental:
R. En este artículo se analiza la tecnología
educativa como disciplina académica, así también se hace un análisis de la
evolución histórica de esta disciplina.
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DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
A) Palabras clave:
R. Tecnología
educativa.
La
educación como fenómeno social, cultural, político e ideológico.
Tecnología
educativa como diseño instructivo.
Enfoque
empírico.
Enfoque
mediacional simbólico.
B) Descripción del documento:
R.
Tecnología y su evolución y de los
elementos que la van a fundamentar hasta sus aplicaciones, es un análisis que
comprende desde el contexto social, cultural, político e ideológico, pasando
por sus plataformas conceptuales y las aplicaciones educativas de las nuevas
tecnológicas de información y comunicación.
C) Tesis central o el planteamiento principal:
R. Analiza
la tecnología educativa como disciplina académica, situándola en el contexto
de las ciencias sociales, y su
evolución desde los fundamentos epistemológicos que afectan sus concepciones
en el campo de la tecnología educativa
D) Elementos de la demostración o sustentación:
R. -Evolución de la
tecnología educativa
- su contextualización en
las ciencias social
- su contextualización y
fundamentación de las nuevas tecnologías.
- sus aplicaciones con
respecto a los enfoques desde los cuales puede ser utilizada la tecnología
educativa.
E) Metodología de la exposición:
R. explica y
argumenta en la contextualización de la tecnología educativa.
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VALORACIÓN CRÍTICA
F) Balance:
R. El fundamento para el uso de la tecnología
educativa; sin dicho fundamento epistemológico y su contextualización y conceptualización desde lo social,
cultural, político e ideológico, solo
se usarían tales tecnologías de manera circunstancial y sin una mayor
perspectiva que un simple medio anecdótico.
G) Juicio crítico:
R. -El
uso de la tecnología educativa ha ido evolucionando.
-conocimiento
oral y escrito ahora también audiovisual.
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Bien profesor, sin embargo es importante que se proponga realizar un análisis más profundo de sus lecturas y, sobre todo, desarrollar las habilidades argumentativas necesarias.
ResponderBorrarÁnimo, iniciamos el camino y por eso es importante señalar los primeros pasos que debe realizar.
Saludos