sábado, 8 de junio de 2013


 

FICHA ANALÍTICA

 

 

Nombre de quien elabora: José Julián Hernández Guerrero

Materia: Enseñar y aprender  a través de la tecnología

Fecha : 23 de mayo de 2013

 

DATOS SOBRE LA OBRA BIBLIOGRÁFICA
DATOS SOBRE LA OBRA HEMEROGRÁFICA
 
Autor (es): ): Valcárcel Muñoz, Ana García
Título: TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN
DE UNA DISCIPLINA
Editorial: REVISTA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA VOL. XIV No. 33
Año de Edición:
Colección: Revista Educación y Pedagogía
País: Colombia
 
 
URL:
Autor (es
Título:
Título de la revista:
Año:2002
Núm.:33
Vol.: 14
Págs:65-87
País: Colombia
URL:
 
Síntesis argumental:
 
 
R. En este artículo se analiza la tecnología educativa como disciplina académica, así también se hace un análisis de la evolución histórica de esta disciplina.
 
 
 

 

DESCRIPCIÓN ANALÍTICA
 
 
 
A)  Palabras clave:
R. Tecnología educativa.
La educación como fenómeno social, cultural, político e ideológico.
Tecnología educativa como diseño instructivo.
Enfoque empírico.
Enfoque mediacional simbólico.


B)  Descripción del documento:
  
R. Tecnología y  su evolución y de los elementos que la van a fundamentar hasta sus aplicaciones, es un análisis que comprende desde el contexto social, cultural, político e ideológico, pasando por sus plataformas conceptuales y las aplicaciones educativas de las nuevas tecnológicas de información y comunicación.

C) Tesis central o el planteamiento principal:
R. Analiza la tecnología educativa como disciplina académica, situándola en el contexto de las ciencias sociales,  y su evolución desde los fundamentos epistemológicos que afectan sus concepciones en el campo de la tecnología educativa

D) Elementos de la demostración o sustentación:
R. -Evolución de la tecnología educativa
- su contextualización en las ciencias social
- su contextualización y fundamentación de las nuevas tecnologías.
- sus aplicaciones con respecto a los enfoques desde los cuales puede ser utilizada la tecnología educativa.


E)  Metodología de la exposición:
R. explica y argumenta en la contextualización de la tecnología  educativa.

 

VALORACIÓN CRÍTICA
 
F) Balance:
R.  El fundamento para el uso de la tecnología educativa; sin dicho fundamento epistemológico y su contextualización y  conceptualización desde lo social, cultural, político e ideológico,  solo se usarían tales tecnologías de manera circunstancial y sin una mayor perspectiva que un simple medio anecdótico.

G) Juicio crítico:
R. -El uso de la tecnología educativa ha ido evolucionando.
-conocimiento oral y escrito ahora también audiovisual.

 

 

1 comentario:

  1. Bien profesor, sin embargo es importante que se proponga realizar un análisis más profundo de sus lecturas y, sobre todo, desarrollar las habilidades argumentativas necesarias.

    Ánimo, iniciamos el camino y por eso es importante señalar los primeros pasos que debe realizar.

    Saludos

    ResponderBorrar