CUADRO COMPARATIVO
Evaluación
de aprendizaje:
La evaluación del aprendizaje es un proceso
sistemático de valoración e interpretación de los avances, logros
(rendimientos) y dificultades que se producen en el aprendizaje de los
educandos. Su propósito es orientar y
mejorar el rendimiento de los alumnos, la labor docente (proceso
enseñanza-aprendizaje), el currículo y el contexto, para brindar ayudas
tendentes a asegurar la formación integral de los educandos.
De este modo es posible promover aprendizajes sin
límites, aprendizajes continuos y cada vez de mayor nivel y calidad.
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Evaluación
de aprendizaje:
La Evaluación del Aprendizaje, denominada también
Evaluación Significativa, es un proceso permanente de información y reflexión
que permite al docente conocer el nivel de logro de los estudiantes en
función de las competencias, emitir un juicio valorativo, otorgar una
calificación y tomar decisiones sobre el curso de las actividades pedagógicas
para mejorarla.
Su propósito es orientar y mejorar el PEA para
asegurar la formación de los educandos. La información obtenida debe ser
utilizada por el docente para emitir un juicio de calificación razonada
(enjuicia los resultados) y para identificar los problemas que se presentan
en los procesos de aprendizaje de los educandos, e incluso para evaluar su propia
práctica, con la finalidad de tomar las medidas que permitan orientarla y
mejorarla. Debe emplearse, como señalan algunos autores, para ayudar y
conducir a los alumnos a lograr mejores niveles de aprendizaje, así como
facilitar su proceso formativo, y no para memorizar, sancionar, reprimir, o
simplemente para “poner una nota” en letras o números con el fin de promover
o desaprobar.
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Rodríguez, L. V. (2006). Evaluación del
aprendizaje. Educación
Superior, 56.
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Evaluación de competencias:
La evaluación por competencia es una
retroalimentación del que hacer pedagógico el cual nos permite identificar el nivel de
aprendizaje de los estudiantes mediante sus actividades de desempeño y
problemas pertinentes. En este tipo de evaluación hay que tener claro para
que evalúa, para quien se evalúa, porque se evalúa y como es la evaluación.
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Evaluación de competencias:
Es un proceso en el que no solo
se analiza el aprendizaje del alumnado, sino también las actividades
de enseñanza,
comporta incrementar notablemente la complejidad de los medios y las
estrategias para conocer una unidad de
intervención pedagógica y las consecuencias de todas las
Acciones que en ella suceden.
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Quiñones, Y. D. C. C., Castillo, I. E. C.,
Tumac, I. C. E., & en Educación, E. D. M. EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS.
Zabala, Antoni, and Laia Arnau. "11
ideas clave, como aprender y enseñar competencias." Barcelona: Graó (2007).
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Evaluación del desempeño:
Una
estrategia posible para evaluar las competencias docentes, una vez que se
haya acordado de manera colegiada el conjunto de ellas, consiste en elaborar
su descripción e indicadores, decidir quiénes podrían participar y qué
técnicas evaluativas e instrumentos serán empleados. Para cada una de las
competencias habrá que decidir los estándares o criterios cualitativos a
emplear. Todo ello en el marco de concebir la evaluación como "un
proceso sistemático de indagación y comprensión de la realidad educativa que
pretende la emisión de un juicio de valor sobre la misma, orientado a la toma
de decisiones y la mejora" (Gem, como se cita en Jornet, 2009, p. 4). Y
al tratarse de la docencia, la evaluación puede concebirse también como un
recurso para consolidar el reconocimiento social sobre su importancia
estratégica en los procesos de formación.
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Evaluación del desempeño:
La
evaluación del desempeño docente supone una alta especialización de
conocimiento técnico de quienes asumen esta responsabilidad, por lo que las
universidades deberían proporcionar las condiciones para que contar con la
supervisión de especialistas, si fuera el caso, y el desarrollo de programas
de formación profesional ad
hoc, o mínimamente, procurar para los encargados de la actividad,
condiciones de intercambio y acompañamiento de otros académicos con responsabilidades
similares.
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Rueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del
desempeño docente en la universidad. Revista
electrónica de investigación educativa, 10(SPE),
1-15.
Reis, P. (2007). Evaluación de Desempeño. Verlag Dashöfer Ed. s
Prof. s.
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El ministerio de educación de Chile, en el
Marco para la Buena Enseñanza (MBE), ha
propuesto y reglamentado una evaluación
basada en la revisión de cuatro dominios:
1.-preparación de la enseñanza.
2.-creación de un ambiente propicio de
aprendizaje enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
3.-responsabilidades profesionales.
Estos dominios se concretan en 20
criterios de ejercicio profesional y en un buen número de indicadores, los
cuales se muestran a los profesores que son evaluados desde su inscripción al
programa. Este sistema de evaluación del desempeño docente ha sido ejemplo en
América Latina porque se deriva de todo un marco teórico-metodológico
acompañado de un sistema virtual al cual tienen acceso los docentes para
conocer los criterios e instrumentos en los cuales se centrará su proceso de
evaluación y que se debe concentrar en un portafolio de evidencias (Isoré,
2010).
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La evaluación, en sí misma, ha de ser una
opción de reflexión y de mejora de la realidad, pero su oportunidad y sentido
de repercusión tanto en la personalidad del evaluado, como en su entorno y en
el equipo del que forma parte, ha de ser entendida y situada adecuadamente
para posibilitar el avance profesional de los docentes” (H. Veloz 2000).
La evaluación del desempeño de los
docentes permite tener la información necesaria sobre su práctica, para
contrastarla con los parámetros establecidos y a partir de esa contrastación establecer
juicios de valor para orientar al docente en el aspecto académico en la
mejora de su práctica. La evaluación permite motivarlo a participar
activamente en su mejoramiento profesional brindándole toda la información
técnico-pedagógica necesaria para rediseñar sus planes de clase y el diseño
de sus situaciones de aprendizaje.
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MONTALVO, M. L. M. LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES PARA REVALORAR SU
PERFIL DE DESEMPEÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA.
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En México, se han definido 6
estándares principales para revisar el desempeño profesional de los
profesores:
1) la antigüedad
2) el grado académico
3) la preparación profesional,
4) la acreditación de cursos
de actualización y superación profesional,
5) el desempeño profesional y
6) el aprovechamiento escolar
(para los profesores frente al grupo).
La puesta en marcha del
sistema de evaluación del desempeño docente en México fue a
través del programa nacional
de carrera magisterial (1993) que evalúa diferentes aspectos de las prácticas
profesionales de los profesores y brinda estímulos económicos a quienes observan
altas puntuaciones en cada indicador evaluado. En la comisión evaluadora
intervienen el Sindicato de maestros y la autoridad educativa.
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En Finlandia se ha establecido un sistema
diferente para evaluar el desempeño de sus profesores en el aula. En ese país
se designa al director del centro escolar como el líder académico responsable
para que sus docentes implementen las medidas necesarias para mejorar la
calidad de su enseñanza. Esto incluye constantes debates acerca de los
avances en el aprovechamiento de los alumnos, las necesidades de reorientar
estrategias didácticas y de lo que se debe plantear como objetivos
primordiales en materia de desempeño para el año siguiente. No se habla de un
instrumento preciso para evaluar al profesor, sino de un docente altamente
responsable, revisando constantemente los logros de sus alumnos y
participando colegiadamente en la reflexión de su práctica buscando elementos
académicos y pedagógicos que le permitan diseñar nuevas estrategias para
enriquecer su quehacer docente
(Organization of the education system in
Finland 2009/2010).
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MONTALVO, M. L. M. LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES PARA REVALORAR SU
PERFIL DE DESEMPEÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA.
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Por otra parte, en Estados Unidos, desde
principios de siglo que se promulgó la ley
“Ningún niño debe quedar atrás”, se
establecieron estándares de desempeño escolar nacional con base en los cuales
se evalúa a los estudiantes en todo el país, sin que esto signifique que cada
Estado no tenga sus propios parámetros de medición del aprovechamiento de los
alumnos que les permita acceder de un nivel a otro. Finalmente la
responsabilidad de evaluar el desempeño de los profesores recae en sus
distritos escolares ya que éstos revisan primero que los profesores de sus
centros escolares hayan aprobado el examen nacional y estatal que garantiza
un perfil profesional que garantice un estándar de desempeño en el aula;
después revisa a través de evaluaciones sistemáticas el desempeño de sus
alumnos, lo que determina que éstos avancen de un nivel a otro (U.S. Department of Education, 2010).
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En Francia, como en otros países, la
evaluación del profesor implica avances en sus categorías para alcanzar
nuevos puestos, las cuales repercuten en su salario. El profesor, en este
sistema de evaluación, solicita ser evaluado y este proceso está a cargo del
inspector de la zona escolar designado por la Inspección General de Educación
(IGEN), quien revisa aspectos como el diseño de las clases, la organización
de los contenidos, la asistencia y la puntualidad. Las especificaciones del
sistema evaluador son diseñadas por las figuras que el Estado ha designado
para estar a cargo de las Instituciones educativas
(Artículo 21 del Decreto legislativo del
Ministerio de Educación Francés. 11 de Agosto de 2005).
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MONTALVO, M. L. M. LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES PARA REVALORAR SU
PERFIL DE DESEMPEÑO EN LA ESCUELA PRIMARIA.
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