¿Qué
es formar y que es evaluar las competencias?
La formación de competencias exige una
pequeña «revolución cultural» para pasar de una lógica de la enseñanza a una
lógica de la capacitación basada en un postulado bastante simple: las competencias
se crean frente a situaciones que son complejas desde el principio. Es así como
las facultades de medicina al optar por el aprendizaje por problemas
prácticamente han renunciado a los cursos ex-cátedra. A partir del primer año,
los alumnos se enfrentan a verdaderos problemas clínicos, que los obligan a
buscar las informaciones y los saberes, por lo tanto, a identificar los
recursos que les faltan y a adquirirlos para volver a tratar la situación mejor
armados. La tarea de los profesores no es, entonces, improvisar cursos. Esta
tiene por objeto la regulación del proceso y, en los niveles superiores, la
creación de problemas de complejidad creciente. La evaluación de los
aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y
brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo
largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje.
¿Cómo asumir la evaluación de las
competencias dentro del proceso de formación integral de la persona?
Creo que
evaluando desde el enfoque de competencias y para las competencias, se debe
tomar en cuenta lo integral y por consiguiente se requiere la movilización de
ellas en diferentes ámbitos y ser evaluadas, como en el medio natural y social,
la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y lingüística; así también
se debe de tomar en cuenta temas de relevancia social que
forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación
crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos
temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de
lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad,
la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la
educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la
educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la
educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación
en valores y ciudadanía.
¿Cómo
orientar la evaluación de las competencias para que no se limite a responder
pruebas escritas?
R. En la
movilización de los saberes de los alumnos en diversas áreas del conocimiento,
con la finalidad de obtener evidencias observables y reales de acuerdo al
contexto.
4 ¿Cómo
evitar que se oriente la evaluación de las competencias solo desde lo que
valora y quiere el mercado laboral, sin
considerar los retos personales, sociales, culturales y políticos?
R. Asumiendo el
verdadero rol del docente en el campo formativo, teniendo muy en cuenta que su
principal función es la de crear y acompañar el proceso educativo- formativo de
un ser humano, social, cultural, afectivo y cognitivo.
¿Cómo
evaluar el saber ser, el saber hacer y el saber conocer en las competencias?
R. Este aspecto
implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un
crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables,
el equilibrio personal, la adquisición de valores como la autoestima positiva, el
respeto hacia uno mismo. (Formativo Personal)
*Identificar los
objetivos de la actividad que se le propone y elaborar una representación
mental y gráfica del procedimiento que va a aprender. Por ejemplo diagramas,
notas, croquis. Autoevaluar su manera de proceder. (Capacidades, destrezas,
habilidades, estrategias y herramientas)
*Utilizar
estrategias procedimentales como elaboración de mapas conceptuales, resúmenes,
notas, preguntas que le permitan establecer relaciones entre los conceptos que
está aprendiendo. (Ideas, teorías, definiciones, principios y representaciones)
¿Cómo
evaluar las competencias para trascender
el énfasis que todavía se pone sobre la evaluación de contenido en la educación?
Utilizar la
autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación; emplear las pruebas
como un medio no como un fin; favorecer el aprendizaje autónomo; cambiar la
visión sobre la evaluación y transformar la cultura de la evaluación.
¿Cómo
lograr un cambio de actitud en los docentes respecto a la evaluación?
Partir del
reconocimiento del docente, como el agente encargado de la evaluación de los
aprendizajes de los alumnos, quien realiza el seguimiento, crea impunidades de
aprendizaje y modifica su práctica para el logro de los aprendizajes
propuestos.
REFLEXIÓN PERSONAL
Aprendizaje por competencias el
entorno de aprendizaje deja de ser el aula, donde un grupo de estudiantes trabaja
con el profesor o profesora correspondiente para pasar a un contexto más amplio
que está formado por el conjunto del centro, entendido no como una suma de
individualidades sino como un sistema de relaciones donde el todo va más allá
de la suma de las partes, lo que obliga a una coordinación con los sectores
directamente implicados en la educación, en especial con la familia. Este hecho
tiene importantes consecuencias en la planificación y evaluación de la acción
educativa. Los conocimientos generales y
específicos de la tarea que le toca realizar, enseñar, gestionar conflictos,
planificar, evaluar. Las Destrezas que tienen que ver con la comunicación y las
relaciones interpersonales, la coordinación y organización de recursos, la
gestión, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la toma de
decisiones; Actitudes relativas a la
participación, la negociación, el respeto a la diversidad, la innovación.
El enfoque basado en competencias presenta a
un estudiante que se desarrolla social, cognitiva, afectiva y físicamente
dentro de un contexto y ha de enfrentarse, con ciertas garantías de éxito, a
las exigencias que este le plantea. El niño va conduciéndose, enriqueciendo sus
relaciones, y adquiriendo las bases del conocimiento teóricos y prácticos.
Mediante el ajuste de las actividades de
enseñanza-aprendizaje a las características del grupo de estudiantes, así como
el desarrollo de actividades que ayuden
al alumnado a planificar y mejorar su tiempo de estudio o analizando con ellos
y ellas las dificultades que tienen y orientándoles en la búsqueda de
soluciones eficaces.
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