Evaluación diagnóstica
Diseño de cursos basado en competencias
UVM – 15 marzo
Nombre: ___José Julián Hernández
Guerrero___________
1.
Lee detenidamente la premisa y la acotación e
identifica si se trata de una competencia. Selecciona con una X la respuesta
correcta.
Premisa
|
Acotación
|
Si es una competencia
|
No es una competencia
|
Sabe algo
|
Un idioma, leer y escribir, cocinar, pintar
|
X
|
|
Hacer algo
|
Tocar guitarra, bordar, componer carros, multiplica
|
X
|
|
Querer saber algo
|
Inglés, historia de México, matemáticas, tocar piano, redacción
|
|
|
Enseñar algo
|
Mi asignatura, un oficio, la lectoescritura, cocina
|
X
|
|
Aprender algo
|
Inglés, guitarra, redacción, matemáticas
|
X
|
|
Hacer algo bien
|
Pintar, leer, escribir, cocinar, hablar francés
|
X
|
|
Resolver bien una necesidad
|
Cantar las canciones que te piden, cocinar con $20
|
X
|
|
2. ¿Cómo
se define el concepto “competencia”? Usa tus propias palabras
___Es el conjunto de conocimientos, actitudes,
habilidades y procedimientos, que una persona emplea para resolver una situación
real o simulada, en contexto diverso.___________________
3. Menciona
el antecedente histórico-educativo más relevante que dio origen al concepto de
competencia.
__En 1592-1670 con el filósofo,
teólogo y pedagogo checo JUAN AMOS
COMENIO, Ya mencionaba en su obra escrita (Obra magna) lo que se podía mejorar y acrecentar en una
persona a partir de las capacidades natas, y con la instrucción pertinente para
ello._
4. Menciona
una razón por la que es preciso estudiar, comprender y aplicar el enfoque de formación
basado en competencias.
__Porque hay que trabajar y aplicar ese enfoque, en las aulas con los
alumnos.________________________________________________________________________
5. ¿De
qué manera está asociado el Proyecto Tuning al enfoque de competencias?
__Primeramente es en relación al
campo educativo. Segundo desarrollar la calidad efectiva en la oferta
educativa, y tercero desarrollar perfiles de profesionales en términos de
competencias genéricas y relativas a cada área de estudio.__
6. ¿Cuáles
son las clases generales de competencias?
___Genéricas y especificas_______________
7. ¿Por
qué crees que es importante formar a las nuevas generaciones usando el enfoque
de competencias?
____Porque hay que atender las
necesidades que demanda la sociedad del conocimiento la Era digital y el nuevo
“Paradigma de la Educación”, preparar a los nuevos ciudadanos para hacer frente
a los nuevos retos que tendrán que saber abordarlos con idoneidad, pertinencia
y calidad.________________________________________________________________________
8.
Responde si las siguientes afirmaciones son
falsas o verdaderas:
a)
La naturaleza disciplinar de las competencias
permite que sean asumidas como un lenguaje común en organizaciones educativas,
sociales y empresariales V__
b)
El enfoque de competencias implica cambios y
transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos V_
c)
Las competencias son un modelo pedagógico _F_
d)
El enfoque de competencias al orientar la
educación a lo laboral, descuida la formación disciplinar _F_
e)
El enfoque de competencias se centra en el hacer
y descuida el ser _F_
f)
Las competencias son lo que siempre han hecho
los maestros F_
g)
Las competencias están centradas en el desempeño
integral ante actividades y problemas _V
h)
En el enfoque de competencias, el aprendizaje es
el centro de la educación _V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario