Formato estándar de secuencia
didáctica
|
||||||||||||||||
IDENTIFICACIÓN DE LA SECUENCIA
DIDÁCTICA
|
PROBLEMA SIGNIFICATIVO DEL CONTEXTO
|
|||||||||||||||
Datos
generales: ESC. PRIM. INDÍGENA “5 DE MAYO”
Asignatura o asignaturas:
ESPAÑOL
Docente(s): JOSÉ
JULIÁN HERNÁNDEZ GUERRERO
Fechas:
Horas o créditos:
Bloque,
temas, etc.: III BLOQUE
|
Realizar una
entrevista para ampliar información
|
|||||||||||||||
Competencias
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||||||||||||
·
Las diferentes actividades que las personas
desempeñan en la sociedad
|
·
Recabar información relevante para satisfacer
necesidades de aprendizajes.
·
Elaborar instrumentos que permitan recabar
información importante.
·
Identificar e interpretar la información relevante.
|
·
Trato, respeto y valoración de las personas,
así como de la información que puedan proporcionar.
|
||||||||||||||
Competencia
específica 2:
|
||||||||||||||||
Saber conocer
|
Saber hacer
|
Saber ser
|
||||||||||||||
|
|
|
||||||||||||||
|
Criterios: Recupera
información a partir de entrevistas
|
|||||||||||||||
Competencia
genérica 2: Analizar la información y emplear el lenguaje para la
toma de decisiones.
|
Criterios : Elabora preguntas que recaben al máximo de información deseada
|
|||||||||||||||
Competencia
genérica 3:
|
Criterios
:
|
|||||||||||||||
Competencia
genérica 4:
|
Criterios
:
|
|||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
EVALUACIÓN
|
METACOGNICIÓN
|
RECURSOS
|
|||||||||||||
Grandes
faces o pasos
|
Actividades
con el docente
|
Actividades
autónomo de los estudiantes
|
Criterios
y evidencias
|
Inicial-receptivo
|
Básico
|
Autónomo
|
Estratégico
|
Recomendaciones
de evaluación
·
Asignarle a esta actividad el mayor puntaje, pues se
trata de un producto final.
|
·
Elaboración de sus propios instrumentos, para obtener
información y satisfacer sus
necesidades de aprendizaje.
|
|
||||||
|
-Importancia
de conocer el tema a tratarse durante la entrevista.
-preguntas
para obtener la información deseada (preguntas abiertas y preguntas
cerradas)F
-características
y función de las entrevistas.
-formas
de redactar preguntas y respuestas (uso de los signos de puntuación)
-la
entrevista se realizara conforme a lo planeado cuidando que el entrevistado
reciba una atención de cortesía y amabilidad, agradeciendo al invitado al
término de la entrevista por su valiosa participación.
-conversar
con los alumnos acerca de la experiencia y destacar los aspectos relevantes
de la entrevista, proponer que se analicen las respuestas que se obtuvieron
en la entrevista.
-
proponer al os alumnos que se percaten de la utilidad de las preguntas que se
formularon para obtener la información que buscaban.
|
En equipo, se elaborara preguntas que servirán para
obtener información a través de la entrevista.
|
Criterios: Recupera información a
partir de entrevistas
Evidencias: Producto
de la entrevista realizada
Criterios
: Elabora preguntas que recaben
al máximo de información deseada
Evidencia: Las
preguntas que empleara en la entrevista
|
El maestro dicta las preguntas que se emplearan en
la entrevista
|
El maestro y los alumnos redactan las pregunta que
se emplearan en la entrevista
|
Los alumnos
elaborar las preguntas que se emplearan en la entrevista
|
Los
alumnos elaboran
preguntas
que recaben
el
máximo de información deseada
|
|||||||||
Tiempo
|
Tiempo
6
horas
|
Tiempo
6
horas
|
Ponderación
50%
|
Puntos
7
|
Puntos
8
|
Puntos
9
|
Puntos
10
|
|
|
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|||||||||
Tiempo
|
Tiempo
|
Tiempo
|
Ponderación
|
Puntos
|
puntos
|
puntos
|
Puntos
|
|||||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
Tiempo
|
Tiempo
|
Tiempo
|
Ponderación
|
Puntos
|
puntos
|
puntos
|
Puntos
|
|
|
|
||||||
Normas de
trabajo
Compartir
su trabajo con el resto de los equipos, y con la población escolar
|
||||||||||||||||
Observaciones:
Aunque este proyecto ya se vio, no deja de ser interesante
restructurar las partes que fueron abordadas, aunque todavía me queda mucha
incertidumbre en su elaboración y más en su aplicación con los alumnos, pues
me gustaría intentarlo con un proyecto que se pretenda abordar y comprobar su
efectividad.
|
jueves, 27 de marzo de 2014
Formato SD1
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hola Maestro José Julián:
ResponderBorrarMis comentarios sobre la secuencia didáctica son los siguientes ...
1. Sugiero replanear el problema significativo del contexto. Hay que recordar que el problema debe contribuir a una formación integral, articulando el saber ser con el saber hacer y el saber conocer, así como la teoría con la práctica. A tu problema le falta el contexto y no especifica para qué se quiere ampliar información.
2. La información en los saberes debe ser más explícita. Por ejemplo, dice, las diferentes actividades que las personas desempeñan en la sociedad ... ¿a qué tipo de actividades te refieres? ¿Profesionales? ¿Deportivas? ¿de entretenimiento?
3. En los criterios de evaluación, debes especificar el nivel de dominio que tiene el estudiante en la actividad. En el inicial receptivo pusiste: El maestro dicta la preguntas que se emplearan en la entrevista. Dicha oración no muestra el nivel de dominio que tiene el estudiante en la actividad.
Recomiendo replantear dichos puntos para tus secuencias didácticas cuenten con toda la información que te será útil.
Saludos