jueves, 10 de abril de 2014

Competencias docentes

competencia
Grado en que la poseo escala del 1 al 10
1.       Organizar y animar situaciones de aprendizaje
8
2.       Gestionar y registrar la progresión de los aprendizajes.
7
3.       Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación (evaluación)
7
4.       Implicar al alumnado en su aprendizaje y en su trabajo
8
5.       Trabajar en equipo
8
6.       Participar en la gestión d la escuela
8
7.       Informar e implicar a los padres y madres
8
8.       Utilizar las nuevas tecnologías
7
9.       Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión
8
10.    Organizar la formación continua
8
Competencias específicas docentes

Competencia académica
Competencia académica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se trabaja
50%
Personal
Se requiere
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
30%
Personal
Se requiere
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y cualitativas
10%
Personal
Se requiere
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
10%
personal
Se requiere
Conocimientos y aplicación de enfoques pedagógicos y educativos diversos
20%
personal
Se requiere
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos.
20%
personal
Se requiere
Normatividad institucional
30%
personal
Se requiere
Formación continua y actualización
50%
personal
Se requiere
.

Competencias organizativas
Competencia organizativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Sistematización de las actividades
60%
Colegiado
Se requiere
Planeación de un proyecto institucional
50%
Colegiado
Se requiere
Planeación pertinente
50%
Personal
Se requiere
Optimización de tiempo y recursos
50%
Personal
No
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempo y espacios
40%
Personal
No
planeación de visitas guiadas y participaciones inter escolares
50%
Personal
No


Competencia didáctica
Competencia didáctica
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Diseño de situaciones de aprendizaje pertinentes.
60%
Colegiado
Se requiere
Escenarios facilitadores.
60%
Personal
Se requiere
Materiales y técnicas didácticas.
60%
Colegiado
Se requiere
Juegos y técnicas lúdicas.
70%
colegiado
Se requiere
Modelos diversificados en el aula.
70%
Personal
Se requiere





Competencias comunicativas
Competencia comunicativa
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Establecer vías para la comunicación grupal
60%
Personal
No
Expresión en diversos códigos (alfa-numéricos).
50%
Personal
No
Conciliación frente al conflicto.
60%
Colegiado
Se requiere
Seguimiento de instrucciones.
70%
Personal
No
Evitar las agendas ocultas en la comunidad escolar
60%
Personal
No
Promover el flujo de información
60%
Personal
No
Enriquecimiento de las competencias comunicativas de sus estudiantes
60%
Personal
No

Competencia integradora

Competencia integradora
Porcentaje de dominio
Se resuelve personalmente o en colegiado
Se requiere de acompañamiento externo
Integrar alumnos con NEE.
90%
Ambos
Se requiere
Incluir y diseñar adecuaciones curriculares
70%
Colegiado
Se requiere
Atender racionalmente la diversidad áulica
90%
Personal
No
Desarrolla prácticas incluyentes.
90%
Personal
No
Atender los principios de acceso, permanencia, pertenencia apego escolar y corresponsabilidad.
90%
Colegiado
Se requiere

1 comentario:

  1. Mtro. José Julián:
    Realizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y ¡te felicito por ello!
    Viendo algunos números de tu evaluación, me permito recomendarte los siguientes libros:
    1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
    2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
    Saludos

    ResponderBorrar