competencia
|
Grado en que
la poseo escala del 1 al 10
|
1. Organizar y animar
situaciones de aprendizaje
|
8
|
2. Gestionar y registrar la
progresión de los aprendizajes.
|
7
|
3. Elaborar y hacer
evolucionar dispositivos de diferenciación (evaluación)
|
7
|
4. Implicar al alumnado en su
aprendizaje y en su trabajo
|
8
|
5. Trabajar en equipo
|
8
|
6. Participar en la gestión d
la escuela
|
8
|
7. Informar e implicar a los padres
y madres
|
8
|
8. Utilizar las nuevas
tecnologías
|
7
|
9. Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión
|
8
|
10. Organizar la formación
continua
|
8
|
Competencias específicas docentes
Competencia académica
Competencia académica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente
o en colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento externo
|
Dominio del plan de estudios y perfil de egreso del nivel en que se
trabaja
|
50%
|
Personal
|
Se requiere
|
Conocimiento de los campos o áreas curriculares
|
30%
|
Personal
|
Se requiere
|
Diseño y aplicación de formas de evaluación cuantitativas y
cualitativas
|
10%
|
Personal
|
Se requiere
|
Postulados y metodología de la pedagogía constructivista
|
10%
|
personal
|
Se requiere
|
Conocimientos y aplicación de enfoques pedagógicos y educativos
diversos
|
20%
|
personal
|
Se requiere
|
Tipología y abordaje adecuado de contenidos programáticos.
|
20%
|
personal
|
Se requiere
|
Normatividad institucional
|
30%
|
personal
|
Se requiere
|
Formación continua y actualización
|
50%
|
personal
|
Se requiere
|
.
Competencias organizativas
Competencia organizativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Sistematización de las actividades
|
60%
|
Colegiado
|
Se requiere
|
Planeación de un proyecto institucional
|
50%
|
Colegiado
|
Se requiere
|
Planeación pertinente
|
50%
|
Personal
|
Se requiere
|
Optimización de tiempo y recursos
|
50%
|
Personal
|
No
|
Manejo de agendas y otras formas de organización en tiempo y espacios
|
40%
|
Personal
|
No
|
planeación de visitas guiadas y participaciones inter escolares
|
50%
|
Personal
|
No
|
Competencia didáctica
Competencia didáctica
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente
o en colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento externo
|
Diseño de
situaciones de aprendizaje pertinentes.
|
60%
|
Colegiado
|
Se
requiere
|
Escenarios
facilitadores.
|
60%
|
Personal
|
Se
requiere
|
Materiales y
técnicas didácticas.
|
60%
|
Colegiado
|
Se requiere
|
Juegos y técnicas
lúdicas.
|
70%
|
colegiado
|
Se
requiere
|
Modelos
diversificados en el aula.
|
70%
|
Personal
|
Se
requiere
|
Competencias comunicativas
Competencia comunicativa
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente o en colegiado
|
Se requiere de acompañamiento externo
|
Establecer vías
para la comunicación grupal
|
60%
|
Personal
|
No
|
Expresión en
diversos códigos (alfa-numéricos).
|
50%
|
Personal
|
No
|
Conciliación
frente al conflicto.
|
60%
|
Colegiado
|
Se
requiere
|
Seguimiento de
instrucciones.
|
70%
|
Personal
|
No
|
Evitar las agendas
ocultas en la comunidad escolar
|
60%
|
Personal
|
No
|
Promover el flujo
de información
|
60%
|
Personal
|
No
|
Enriquecimiento de
las competencias comunicativas de sus estudiantes
|
60%
|
Personal
|
No
|
Competencia integradora
Competencia integradora
|
Porcentaje de dominio
|
Se resuelve personalmente
o en colegiado
|
Se requiere de
acompañamiento externo
|
Integrar alumnos
con NEE.
|
90%
|
Ambos
|
Se
requiere
|
Incluir y diseñar
adecuaciones curriculares
|
70%
|
Colegiado
|
Se
requiere
|
Atender racionalmente
la diversidad áulica
|
90%
|
Personal
|
No
|
Desarrolla
prácticas incluyentes.
|
90%
|
Personal
|
No
|
Atender los
principios de acceso, permanencia, pertenencia apego escolar y
corresponsabilidad.
|
90%
|
Colegiado
|
Se
requiere
|
Mtro. José Julián:
ResponderBorrarRealizar una autoevaluación de nuestras competencias docentes no es tarea fácil y ¡te felicito por ello!
Viendo algunos números de tu evaluación, me permito recomendarte los siguientes libros:
1. Paradigmas en psicología de la educación de Gerardo Hernández Rojas. Editorial Paidós.
2. El constructivismo en el aula de César Coll y otros. Editorial Graó.
Saludos