miércoles, 23 de abril de 2014

Mi filosofía Educativa

Mi filosofía educativa

Mi nombre es José Julián Hernández Guerrero, soy maestro de nivel primaria en la modalidad indígena, obviamente estoy hablando de escuelas rurales, unitarias, bidocentes, tridocentes, además la característica principal de esta modalidad es una lengua indígena que predomina en la población, la cual se emplea para la comunicación y la enseñanza. Pero el punto de coincidencia es la parte “formativa y educativa”, lo cual desde mi perspectiva docente es el punto en donde todos convergemos y la eficacia de esta, radica en el poder que tiene estas palabras.
Al  hablar de “educación”, inmediatamente nos viene a la mente formación, cultura, superación, desarrollo, mejor condición de vida y un estatus social, entonces estoy plenamente convencido que esta palabra encierra un poder en la existencia del ser humano, tanto que todas las sociedades del mundo  la han acaparado, y con ella sus beneficios.
El éxito o fracaso de una sociedad, no se debe a la educación, sino a la forma de cómo se aplica en ella y quienes la aplican, si con esto retomamos el ejemplo de las leyes de la naturaleza y de la vida misma, que estas son claras y precisas y no hay espacios para errores y equivocaciones, la precisión con que son dadas día a día minuto  a minuto, segundo a segundo, son las mismas condiciones con que el ser humano debería aplicarse y hacer de su dedicación un respeto de lo que hace, pues el hombre es parte de la naturaleza, pero creo que lo ha olvidado, y ha puesto su visión en la farsa, en la corrupción y la mediocridad, sin tomar en cuenta que la macro escuela es la vida misma, y que esa misma hay que transformarla en micro y trabajarla en las aulas.

De modo que la ética y el profesionalismo en lo que hagamos y a lo que no dediquemos es sumamente importante para llegar a lo que realmente significa la palabra “educación”, y no repetir nuestra propia historia, recordando que el futuro no está escrito, sino que hay que forjarlo y construirlo día a día con lo que tenemos con lo que contamos y creo que tenemos una generación que nos hará eco en un futuro incierto, y que de ello depende sea un futuro bueno y honesto.

1 comentario:

  1. Hola Maestro José Julián:
    Es muy importante que en su filosofía mencione las teorías pedagógicas que influyen en su enseñanza.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderBorrar